División de Administración Pública y Gestión
del Desarrollo (DPADM) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA):
ofrece apoyo de secretaría al Programa de las Naciones Unidas sobre
Administración Pública y Desarrollo. Ayuda a los Estados miembros de las
Naciones Unidas en la promoción de una eficiente, eficaz, transparente,
responsable, limpia y centrada en el ciudadano gestión pública, administración
y servicios a través de la innovación y la tecnología para alcanzar los
objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. Para el objeto de
estudio de la presente bitácora, destacamos la UNPOG (Oficina del Proyecto de
Gobernabilidad de las Naciones Unidas) la cual es la encargada al interior de
UN de liderar el tema de E-Gobierno.
Objetivos y funciones
Promueve el E-Gobierno y la innovación para el
desarrollo sostenible a través de los siguientes tres pilares:
Investigación
y Análisis de Políticas: una investigación a profundidad sobre las
tendencias actuales del e-gobierno, el análisis de las prácticas innovadoras, y
el desarrollo de estrategias y enfoques innovadores.
Desarrollo
de Capacidades: organización de conferencias internacionales, talleres y viajes de
estudio sobre la administración electrónica, la innovación y las TIC para el
desarrollo, con énfasis en el papel fundamental de la buena gobernanza para el
desarrollo sostenible, para fortalecer las capacidades de los países en
desarrollo a adoptar enfoques innovadores, modelos, e instrumentos para la
prestación de servicios públicos y los procesos de toma de decisiones públicas.
Comunicaciones
y Extensión: actividades para crear conciencia sobre el buen gobierno y las TIC para
el desarrollo, y la consolidación de redes y asociaciones, incluyendo los
oficiales Jefes regionales de Información (CIO) y las redes de los innovadores.
Público al que se enfoca
El trabajo de la DPADM/DESA está principalmente dirigido hacia las
instituciones regionales y nacionales (incluido los gobiernos como tal) encargadas
de la administración pública.
Regulación que propone:
Una de las tareas más valiosas de la DPADM/DESA es la recolección y análisis
de estadísticas de E-Gobierno de todo el mundo, con el fin de evaluar el
desempeño de cada país, cada región y el progreso mundial. Dicha evaluación la
realiza mediante la aplicación de su modelo “Índice de Desarrollo de Gobierno
Electrónico” (EGDI), la cual divide el desarrollo del E-Gobierno en 3 áreas
principales:
- Prestación de servicios en línea (OSI)
- Infraestructura de telecomunicaciones (TII)
- Capacidad humana (HCI)
Relación entre la organización y la línea de
acción seleccionada:
Como se ha podido observar, la DPADM/DESA es una organización comprometida
con la colaboración internacional para el desarrollo del E-Gobierno; además consideramos
que su gran trabajo en la medición del progreso nacional, regional y mundial es
una pieza fundamental en el avance del área de E-Gobierno, ya que dicha medición
permite la identificación de debilidades y fortalezas de cada área del EDGI y
cada territorio, y permite la identificación de las estrategias más exitosas
para que sus conceptos sean extraídos y extrapolados a otros contextos
territoriales. Finalmente destacamos sus contribuciones en literatura y organización
de conferencias sobre E-Gobierno y Gobierno Abierto.
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