sábado, 16 de mayo de 2015

Primera Organización Seleccionada: Contexto a Nivel Nacional = MinTIC



MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Objetivos y funciones

1. Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación y elevar el bienestar de los colombianos.
2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.
3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.
4. Definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo que expresamente determine la ley.


Público al que se enfoca

El MinTIC está dirigido a prestar servicios y ejercer la regulación del sector TIC hacia todos los ciudadanos y organizaciones de Colombia, incluyendo el Gobierno mismo. Tiene especial influencia sobre las organizaciones/empresas del sector de las TIC y a través de esta influencia genera impactos sobre los usuarios finales (los ciudadanos); además, mediante sus iniciativas de desarrollo de las TIC (tales como APPS.CO, En TIC Confío, Talento TI, entre otras) ejerce un contacto directo con los ciudadanos para impulsar, desarrollar y masificar el uso óptimo de las TIC. También trabaja en conjunto con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia para gestionar la cooperación internacional en apoyo al desarrollo del Sector TIC en Colombia, y con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ejercer la representación internacional de Colombia en el campo de las TIC.


Regulación que propone:

La regulación que propone el MinTIC se fundamenta principalmente en el Decreto 2573 de 2014 “por el cual se establecen los lineamientos generales de la estrategia Gobierno en Linea” y que es popularmente conocido como “el Decreto GEL”. De este resaltamos los siguientes apartes

Artículo 2.Serán sujetos obligados a las disposiciones contenidas en el presente Decreto las entidades que conforman la Administración Pública y particulares que cumplen funciones administrativas.”

Artículo 4. La Estrategia de Gobierno en Línea se desarrollará conforme a los principios del debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad. Así mismo, serán fundamentos de la Estrategia los siguientes:

Excelencia en el servicio al ciudadano: Propender por el fin superior de fortalecer la relación de los ciudadanos con el Estado a partir de la adecuada atención y provisión de los servicios, buscando la optimización en el uso de los recursos.
Apertura y reutilización de datos públicos: Abrir los datos públicos para impulsar la participación, el control social y la generación de valor agregado.
Estandarización: Facilitar la evolución de la gestión de TI del Estado colombiano hacia un modelo estandarizado que aplica el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de TI.
Interoperabilidad: Fortalecer el intercambio de información entre entidades y sectores.
Neutralidad tecnológica: Garantizar la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes e idóneos en la materia, que permitan fomentar la eficiente prestación de servicios, emplear contenidos y aplicaciones que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como garantizar la libre y leal competencia, y que su adopción sea armónica con el desarrollo ambiental sostenible.
Innovación: Desarrollar nuevas formas de usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para producir cambios que generen nuevo y mayor valor público.
Colaboración: Implementar soluciones específicas para problemas públicos, mediante el estímulo y aprovechamiento del interés y conocimiento de la sociedad, al igual que un esfuerzo conjunto dentro de las propias entidades públicas y sus servidores.

Artículo 5. Componentes. Los fundamentos de la Estrategia serán desarrollados a través de 4 componentes que facilitarán la masificación de la oferta y la demanda del Gobierno en Línea.

1. TIC para Servicios. Comprende la provisión de trámites y servicios a través de medios electrónicos, enfocados a dar solución a las principales necesidades y demandas de los ciudadanos y empresas, en condiciones de calidad, facilidad de uso y mejoramiento continuo.
2. TIC para el Gobierno abierto. Comprende las actividades encaminadas a fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo involucrando a los diferentes actores en los asuntos públicos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
3. TIC para la Gestión. Comprende la planeación y gestión tecnológica, la mejora de procesos internos y el intercambio de información. Igualmente, la gestión y aprovechamiento de la información para el análisis, toma de decisiones y el mejoramiento permanente, con un enfoque integral para una respuesta articulada de gobierno y hacer más eficaz gestión administrativa instituciones de Gobierno.
4. Seguridad y privacidad de la Información. Comprende acciones transversales a demás componentes enunciados, a proteger la información y sistemas de información, del acceso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

Artículo 10. Los sujetos obligados deberán implementar actividades establecidas en el Manual de Gobierno en línea dentro siguientes plazos:





Relación entre la organización y la línea de acción seleccionada:

Al igual que se hace en la línea C7, el MinTIC considera dentro de su plan de trabajo las múltiples áreas de las TIC con el fin de obtener “Beneficios en todos los aspectos de la Vida” (tal como titula la línea C7); es así como vemos incluidas en el Plan Vive Digital del MinTIC las áreas de trabajo de la línea C7 de la siguiente manera: 

  • E-Gobierno ->estrategia "Gobierno en linea"
  • E-Negocios, E-Agricultura, E-Ciencia, E-Salud -> Iniciativa "APPS.CO"
  • E-Entorno -> Iniciativa "Impacto de TIC en medio ambiente"
  • E-Educación -> Iniciativas "Aprovechamiento de las TIC para mejorar la calidad educativa", "Educación y TIC", "Entrega de computadores para conexión de sedes educativa"s
  • E-Trabajo -> Iniciativa "Teletrabajo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario