CEPAL (Comisión Económica para América Latina): Se fundó para
contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones
encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países
entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió
a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo
social.
Objetivos y funciones
Realiza estudios, investigaciones y otras
actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisión; promueve el
desarrollo económico y social mediante la cooperación y la integración a nivel
regional y subregional; Recoge, organiza, interpreta y difunde información y
datos relativos al desarrollo económico y social de la región.
Presta servicios de asesoramiento a los gobiernos
a petición de éstos y planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación
técnica; Planifica y promueve actividades y proyectos de cooperación técnica de
alcance regional y subregional teniendo en cuenta las necesidades y prioridades
de la región y cumple la función de organismo de ejecución de esos proyectos.
Organiza conferencias y reuniones de grupos
intergubernamentales y de expertos y patrocina cursos de capacitación,
simposios y seminarios; Contribuye a que se tenga en cuenta la perspectiva
regional, respecto de los problemas mundiales y en los foros internacionales y
plantea en los planos regional y subregional cuestiones de interés mundial.
Coordina las actividades de la CEPAL con las de
los principales departamentos y oficinas de la Sede de las Naciones Unidas, los
organismos especializados y las organizaciones intergubernamentales a fin de
evitar la duplicación y lograr la complementariedad en el intercambio de
información.
Público al que se enfoca
La CEPAL ejecuta sus funciones en conjunto con los 33 países de América Latina y el Caribe, junto con algunas naciones
de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos,
económicos y culturales con la región.
Como lo describe su nombre el foco de la CEPAL se
encuentra en América Latina, donde ejecuta constantes labores en pro del
desarrollo de la región; sin embargo, también mantiene conectada con el entorno
internacional especialmente mediante su vínculo con la organización de Naciones
Unidas, con el fin de extraer ideas valiosas de otras regiones y mantener una visión
global.
Regulación que propone:
Con respecto a la regulación propuesta por esta organización, resaltamos
dos aspectos principales:
1. La primera contribución formal y directa al E-Gobierno que resaltamos la
realizó en 2007 mediante la elaboración del documento “Libro blanco de
interoperabilidad de gobierno electrónico para América Latina y el Caribe”, el
cual reunió las experiencias y proyectos de interoperabilidad de la región (Brasil,
Chile, Colombia, México y Trinidad y Tabago) junto con experiencias de
interoperabilidad de la Unión Europea que podían ser tenidos en cuenta en los
diálogos entre los países de América Latina y el Caribe en esta materia. De
dicho documento destacamos lo siguiente:
Definición e importancia de la Interoperabilidad: “habilidad de los sistemas TIC, y de los procesos de negocios que
ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y
conocimiento”. “A nivel nacional la interoperabilidad permite que los gobiernos
controlen que no se paguen pensiones de jubilación a personas fallecidas o que
se utilicen fraudulentamente sus números de identidad en votaciones. La interoperabilidad
permite a las agencias que recaudan los impuestos impedir por ejemplo, que algunas
personas que declaran ingresos correspondientes a estratos socioeconómicos
bajos, poseen casas de lujo en la playa sin declarar, o a los que contando con
antecedentes penales sean contratados como maestros en las escuelas a las que
asisten nuestros hijos”.
“Los gobiernos deben solucionar problemas de tipo semántico como las
incongruencias debidas a estructuras de información incomprensibles de una
agencia a otra, problemas organizacionales causados por procesos administrativos
descoordinados que se repiten innecesariamente y que obligan a los ciudadanos a
hacer interminables colas ante las ventanillas, problemas técnicos causados por
computadores y programas informáticos de diferentes marcas incompatibles entre
sí y problemas de gobernanza debidos a la falta de normas y de la institucionalidad
necesarias para lograr acuerdos de intercambio de información entre las
agencias que terminen siendo prácticas homogéneas y estándares aceptados por
todas ellas”. Teniendo en cuenta lo anterior se definió el siguiente modelo:
“La interoperabilidad organizacional se ocupa de definir los objetivos de
negocios, modelar los procesos y facilitar la colaboración de administraciones
que desean intercambiar información y pueden tener diferentes estructuras organizacionales
y procesos internos. La interoperabilidad semántica se ocupa de asegurar que el
significado preciso de la información intercambiada sea entendible sin
ambigüedad (incluso entre distintos idiomas) por todas las aplicaciones que
intervengan en una determinada transacción. La interoperabilidad técnica cubre
las cuestiones técnicas (hardware, software, telecomunicaciones), necesarias
para interconectar sistemas computacionales y servicios. La Gobernanza de
interoperabilidad de gobierno electrónico Se refiere a los acuerdos entre los
gobiernos y actores que participan en los procesos de interoperabilidad y a la
forma de alcanzarlos.”
Cada uno de estos conceptos está regido por principios que por cuestiones
de longitud no serán indicados en esta bitácora, pero que pueden ser
consultados en el documento original: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2871/S2007049_es.pdf?sequence=1
En conclusión, con el marco de referencia planteado por este documento la
CEPAL pretende impulsar el desarrollo del E-Gobierno en cada país, y luego ir más
allá e interconectar de manera eficiente los sistemas de E-Gobierno de toda la región,
resultando en una topología como la que se aprecia a continuación:
2. La segunda contribución que observamos de la CEPAL con respecto al
objeto de estudio de la presente bitácora es su área de trabajo de “Gobierno
Abierto” (la cual incluye el E-Gobierno) el cual se define por tres pilares
básicos y dos ejes centrales:
Pilares: Transparencia, Colaboración,
Participación (completamente relacionados con el E-Gobierno)
Ejes: Apertura de datos públicos y apertura de procesos y el uso de redes
sociales y plataformas de participación ciudadana (completamente relacionados
con el E-Gobierno).
Relación entre la organización y la línea de
acción seleccionada:
Tal como se ha observado la CEPAL es un
importante referente a nivel regional del E-Gobierno, que ofrece colaboración para
la implementación de estrategias en esta materia, que propone iniciativas, que
realiza análisis y que trabaja por unificar las consideraciones en esta materia
para ofrecer marcos de referencia de E-Gobierno.
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