domingo, 17 de mayo de 2015

Estadísticas del desarrollo del E-Gobierno





A lo largo de su implementación, el MINTIC lleva las cuentas del Gobierno en Línea por sectores, por departamento y estos son interpretados en las siguientes graficas:

Ranking de Gobierno en línea por sectores del gobierno

Se clasifica la posición de cada uno de los sectores del gobierno en el 2012 y 2013. Muestra  la posición que han obtenido al lograr las fases de implementación del Gobierno en Línea. El ranking lo lidera el sector Trabajo, y de ultimo esta el sector de Inteligencia Estratégica y Contrainteligencia, se observa que en la implementación del gobierno en línea cada cambio de gobierno, generara que este ranking cambie, ya que cada vez habrá un nuevo sector o desaparecerá otro según los cambios que el gobierno crea conveniente. 
   

En el porcentaje GEL del Gobierno en Línea al año 2013, se tiene que el sector administrativo de Trabajo está en un 64%, no están aún las estadísticas del año 2014, pero estas deben estar muy próximas al 100%, como lo plantea el GEL 3.0, donde se busca que todos los sectores que conforman el Gobierno en Línea, estén en un 100% de implementación. 


En el manual de Gobierno en Línea 3.0, para cada uno de los sectores administrativos, deben cumplir con subíndice de servicios, subíndice de gobierno abierto y subíndice de eficiencia electrónica. Los cuales también se clasifican según su implementación y se encuentran raqueados con estadísticas para ver su implementación como parte del GEL del plan del MINTIC de Gobierno en Línea.

El MINTIC genera su ranking, donde según los índices de Gobierno Abierto, Eficiencia Electrónica y Servicios, cada una de los sectores administrativos se clasifican según su porcentaje de implementación, se evidencia los que tienen mejores porcentajes de implementación y diferentes fortalezas que los ranquean según sus progresos por encima de los otros sectores. En las siguientes graficas se muestra los datos que se obtienen en la página del MINTIC para la evolución del GEL para la implementación total del Gobierno en Línea. 





 Más de 60.6% de Mipymes conectadas a Internet en 2013 (había 7% en 2010) un incremento de 757%. A través de Mipyme Vive Digital, más de 32.000 empresas se benefician con innovación a través de aplicaciones desarrolladas por el sector privado y 200 mil microempresarios capacitados en competencias TIC.



Índice Global de Apertura de Datos:
Con una calificación total de 66% sobre 100%, Colombia ingresa al ranking del Global Open Data Index 2014 (Índice Global de Apertura de Datos 2014), publicado por Open KnowledgeFoundation. Es la primera vez que nuestro país hace parte de esta medición internacional y logra ubicarse en el puesto 12 de la lista global al lado de Uruguay, país líder en la región en materia de gobierno electrónico según Naciones Unidas.

En el Índice, que evalúa 97 países, Reino Unido encabeza la lista con una calificación general del 96%, seguido por Dinamarca (83%) y Francia (80%), país que sube al tercer lugar desde el puesto doce del año anterior. Esta medición clasifica a los países con base en la disponibilidad y accesibilidad de información en diez áreas relevantes que incluyen horarios de transporte público, presupuesto y gasto público, resultados electorales, registro de empresas, mapa nacional, estadísticas nacionales oficiales, legislación, zonas postales nacionales y datos de emisiones de contaminantes ambientales.


 
Esto beneficia los tiempos y el dejar los trámites engorrosos, pasamos de hacer largas filas a beneficiarnos de los medios del Gobierno en Línea, de esta forma podemos hacer un comparativo que el mismo ministerio del MINTIC expone, de los tiempos de un mismo trámite en línea contra ese mismo trámite de forma presencial. Por ejemplo una inscripción al SENA, como se ve en la gráfica el tiempo total de la inscripción de forma presencia VS. En línea supera por mucho en 80 minutos, con lo que el Gobierno en Línea facilita todos los tramites de los ciudadanos. Ahora bien lo que falta es educación,  masificación y publicidad, ya que muchos de los problemas de las TIC como en algún momento el profesor Castell lo plantea, es que para que un país avance necesita que a la par los ciudadanos vayan en el mismo medio de avance, no solo se necesita el acceso a internet sino también que las personas sepan utilizar las herramientas y se apropien de estas.
 



A nivel Global, Colombia ha tenido un fuerte repunte, siendo este un país emergente, estos repuntes tecnológicos y mediciones del Gobierno en Línea, los clasifica la ONU midiendo a los estados miembro de acuerdo al Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI), Colombia a nivel Global ha bajado respecto al EDGI, donde del 2012 al 2014 ha perdido siete posiciones a nivel Global. 





Pero a nivel Latino América también somos superados ahora por Uruguay y Argentina, quienes subieron puestos a nivel global superándonos y dejándonos ahora en cuarto lugar respecto al EGDI.


Colombia bajo siete puestos a nivel Global, lo que lo hizo perder posiciones respecto a la clasificación Latino Americana, poniéndonos en cuarto lugar. Después de haber estado en el 2012 en segundo lugar por encima de Argentina y Uruguay.

En el índice de E-Participation, Colombia no cambio su posición a nivel global, lo que indica que mantiene las herramientas para que la trasparencia del gobierno sea consultada y que el ciudadano mantenga los medios para poder participar públicamente.





Como el mayor respaldo político al Gobierno En Línea, el Presidente de la República expidió el Decreto1151 del 14 de abril de 2008, mediante el cual se establecen los lineamientos generales que la Administración Pública debe adelantar en la implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea, considerado a la fecha la norma más importante en materia de Gobierno En Línea en Colombia.

Desde la implementaciónen del Decreto 1151 de 2008, como se propuso el gobierno nacional en la implementación del gobierno en línea, en cada una de sus fases se ve el avance, se busca llegar a la totalidad de las entidades del gobierno y que todas estén conectadas entre sí, permitiendo que los tramites sean agiles y sencillos para los usuarios y las empresas, en la siguiente tabla se muestra el planteamiento inicial de las fases de construcción de gobierno en línea: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario